Ya sea que estén en el entorno profesional o no, el miedo a la separación a los 8 meses es una fase conocida del desarrollo infantil. ¿Pero de qué estamos hablando?
¿Qué es la ansiedad por separación?
El miedo a la separación es la angustia que invade al niño cuando es separado de las personas que lo cuidan. Y especialmente sobre su figura de apego. Estos temores de separación no son solo para niños de 8 meses, pasamos por muchos de estos temores en nuestras vidas. Pero a los 8 meses, el niño vive una gran fase de desarrollo en estas relaciones, su relación con el mundo y su relación con los demás.
Este miedo se manifiesta por un mayor apego, el niño se aferra literalmente a su principal figura de apego, la mayoría de las veces a su madre. Y no quiere que nadie más lo cuide o se acerque a él.
Llora, grita y no quiere desprenderse ni dejar su figura de apego. El niño tiene miedo, experimenta una evolución emocional que lo perturba y lo desestabiliza. Debe comprender y ser acompañado en esta fase.
¿Por qué ocurre alrededor de los 8 meses?
Esta preocupación aparece alrededor de los 8 meses y será seguida por muchos otros miedos de separación. Cuando el bebé tiene alrededor de 8 meses, ya ha realizado muchas adquisiciones emocionales, motrices y cognitivas. A esta edad, fortalece su seguridad y apego. Entiende que varias personas lo cuidan y que todos tienen un estatus diferente y un lugar diferente. Los diferencia.
También solemos hablar a esta edad del miedo a los extraños, de hecho el niño reconoce a las personas y sabe diferenciarlas. Pero más allá del miedo a los extraños oa las personas que no conoce, es más una preocupación por las caras nuevas y si puede confiar o no. Porque el niño está en el proceso de forjar su seguridad, excepto que una cara nueva puede sacudir esa seguridad.
¿Cómo ayudar al niño a experimentar esta evolución?
Al igual que con cualquier etapa del desarrollo, es importante apoyar a su hijo y ayudarlo a construir una base de seguridad emocional. La conversación y el tacto reinan supremamente durante la fase de apoyo a la separación y construcción de seguridad emocional para el niño. Necesitamos acomodar su ansiedad, no exacerbarla, aumentando así sus inseguridades. Tómese un momento para separarse de la figura de apego principal y presentarse como un sustituto, una figura tranquilizadora en la que el niño puede confiar.
El tacto y la palabra son las principales formas de acompañamiento. Es muy importante explicar a los niños la separación, por qué ocurrió y cuáles fueron los motivos. Muchos libros para niños muy pequeños abordan este tema de manera brillante, no dude en recomendarlo. Poner en palabras estos estados y sentimientos te permitirá comprenderlos y luego vivirlos.
A menudo nos olvidamos del tacto, pero juega un papel importante en nuestras relaciones y en nuestra sensación de seguridad. Respetemos la burbuja de todos, es importante no perturbar la burbuja de todos y asegurarnos de que estás invitado. Tocarse, abrazarse ayuda mucho y nos permite crecer. Fortalecer nuestra conexión y nuestra salud. Por lo tanto, se debe respetar el espacio vital de todos para que el contacto no se considere una intrusión.
Ultimas Entradas Publicadas

Muévete cuando seas un cuidador

¿Qué es la regulación salarial?

Derechos y deberes de los cuidadores de niños

Diversificación de alimentos para tus hijos

Consejos prácticos para cuidadores y padres

entrenamiento para ir al baño es parte del desarrollo infantil

Los diferentes centros de cuidado infantil.

El cambio es una cuestión de higiene y comodidad

Cuidado facial en los bebes
